domingo, 22 de noviembre de 2015

Meditación diaria para hoy

El devocionario católico de hoy
basado en las Misa diaria
Catholic Meditations

Meditación: Juan 18, 33-37

Lectura correspondiente

Herramientas

Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo
Hoy celebramos la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Para los no judíos el concepto de “rey” tenía una connotación puramente política. Pilato, que era representante del Imperio Romano, increpó a Jesús: “¿Eres tú el rey de los judíos?”, pregunta que tenía una dimensión claramente política. Un nuevo rey podría organizar una revuelta contra el emperador, cuyas consecuencias serían desastrosas para Pilato.
Para los judíos, en cambio, la idea era distinta. Su Mesías-Rey tendría una misión religiosa centrada en torno al pacto del pueblo escogido con Dios, y podría liberarlos de la dominación romana y restaurar el reino de Israel. Respondiendo a Pilato, Jesús explicó que su condición de rey no implicaba expectativa política alguna: “Mi reino no es de este mundo… He venido a este mundo… para dar testimonio de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad, escucha mis palabras” (Juan 18, 36-37).
Jesús vino para llevar a todo ser humano al conocimiento de la verdad de que él es el Mesías, el Hijo de Dios, y que la salvación se obtiene por la fe en su Persona. Los que escuchan y aceptan su palabra y la dejan arraigar en ellos, pueden experimentar el Reino de Dios y ser instrumentos del Señor para edificar, ahora y aquí, “el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz” (Prefacio de la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo).
Cristo Rey inaugura el Reino de Dios entre los hombres y para ser leales súbditos de Jesús, tenemos que aceptar de corazón la obra que él vino a cumplir. Siendo ciudadanos del Reino de Dios por la fe y el Bautismo, aclamemos a Cristo Jesús como nuestro rey, y proclamemos que todos, nosotros y la humanidad entera, queremos vivir como fieles súbditos de nuestro glorioso Rey.
“Señor, tú eres nuestro Rey de reyes y Señor de señores, a ti toda alabanza y adoración, porque eres digno de ser amado, bendecido, exaltado y glorificado en lo más alto del cielo y en medio de todos los ángeles y arcángeles.”
Daniel 7, 13-14
Salmo 93(92), 1-2. 5
Apocalipsis 1, 5-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario