martes, 17 de noviembre de 2015

5 Maneras de Cambiar el Enfoque de nuestra Vida Espiritual 5 Maneras de Cambiar el Enfoque de nuestra Vida Espiritual


Para Alimentarnos de la Energía del Reino ya presente entre nosotros.

En nuestra era post-moderna de la información, incluso aquellos de nosotros con un estilo de vida bastante devoto nos encontramos preguntándonos, ¿Cómo puedo crecer en mi fe? ¿Cómo puedo escuchar la voz de Dios? 

solo con dios hombre sentado

Bailamos esta especie de frenesí de actividad y al final del día, no tenemos idea de lo que hemos logrado, y mucho menos nos sentimos centrados en Aquel que es al que le debemos todo y puede hacer todo por nosotros.

Tú posiblemente puedes agregar más elementos a tu vida de oración y crecer en la fe a estos 5 consejos que te doy.

1 – Añade 5 minutos más a tu tiempo de oración todos los días de esta semana

Sugiero seguir este patrón hasta llegar a por lo menos a treinta minutos, pero preferiblemente una hora cada día. 

“Invierte treinta minutos al día en la oración, a menos que estés muy ocupado. Luego pasa a una hora”. 
Hay mucha sabiduría en esta idea. Y si llegamos a ponernos nerviosos ante la idea de pasar una hora entera por día con el Señor, porque estamos “demasiado ocupados”, entonces quizás deberíamos preguntarnos sobre la verdadera calidad de nuestra vida cristiana.
¿Esto significa que puedas tener que levantarte una hora antes? Posiblemente. ¿Sacrificar la hora del almuerzo? Tal vez. ¿Ir a la cama un poco más tarde? Quizás sí.
Hay un sinnúmero de posibilidades de cómo puedes adaptar este principio a tu vida, pero el punto se inicia en algún lugar y puede comenzar hoy ¿no?
manos rezando

2 – Deja las novelas o las revistas y pasa ese tiempo leyendo algo espiritualmente enriquecedor [lo mismo vale para lo que miras en internet]

No estoy diciendo que todo en la vida deba implicar densa, e intensa lectura y pensamiento profundo, pero seamos sinceros: nos hemos convertido en una sociedad superficial, en la búsqueda de la autosuficiencia, la independencia en lugar de la interdependencia, quitando de nuestras vidas la total dependencia de Dios.

Cambiando tus libros o publicaciones periódicas y obras literarias cambias la vida de entretenimiento por grandes filósofos, santos, teólogos, que manejan grandes ideas, y esto tendrá un impacto significativo en tu visión del mundo y tu estilo de vida.
Una lectora nos comenta al respecto:
“Hace unos diez años elegí para poner fin a mis suscripciones a revistas seculares, con la excepción de una de jardín, fue muy difícil y sacrificado en ese momento. Pero sentí una llamada a algo más, como si Dios estuviera tirando de mi corazón, haciéndome señas a crecer más cerca de él. A su vez, descubrí que los libros espirituales clásicos me cambiaron por completo. Me puse a pensar sobre el mundo, mi vida, y la eternidad de manera diferente”. 
san francisco y los pajaros

3 – Toma un paseo de 10 minutos en un entorno natural

Esto significa ir a alguna parte sin hormigón (a menos que sea un camino a pie a través de una reserva natural), sin el ruido y el bullicio de la vida urbana. Y si esto no se puede, por lo menos ve a una parte de tu barrio con muchos árboles.
Significa también ningún tipo de tecnología, por lo que debes dejar de lado los teléfonos inteligentes, desconectarte de tus audífonos con los que escuchas música y de chatear; todo eso déjalo en tu casa.
No se puede enfatizar lo sanador que puede ser un paseo por la naturaleza.

Cuando tomas diez minutos (o más) fuera de tu rutina agitada para simplemente escuchar la oración vespertina de las aves locales, para observar la gran variedad de árboles y de sus hojas y los múltiples colores de las flores que te rodeaban, te sentirás como si Dios ha llegado desde el cielo y te ofrece un abrazo.

Un paseo simple, solitario, en medio de los árboles, las flores, los pájaros y el agua, fácilmente nos lleva de nuevo al Creador. 
Probablemente se deba a que la creación refleja a Dios en todas sus maravillas y gloria, por lo que naturalmente atrae y te sientes con enormes ganas de dar gracias por el regalo que la naturaleza te proporciona espiritualmente.
Adicionalmente, estudios científicos muestran que exponerse a la naturaleza es positivo para la salud mental, para el ánimo y la salud física, lo que muestra que el diseño de la naturaleza está vinculado a la satisfacción del ser humano.  Lee aquí una interesante investigación.
Y también lee este otro estudio que vincula la satisfacción con la naturaleza y los paisajes imponentes con la sensación de que Dios existe y está ahí.
rio de agua viva

4 – Siéntate en silencio

Dios no suele hablar con nosotros en el trueno o actos llamativos de grandiosidad. Más bien, Él nos susurra en el silencio de nuestro corazón, donde reside. 
¿Cuántos de nosotros (laicos, consagrados, religiosos) encuentramos que sentarse en silencio es casi una imposibilidad a diario?
Sin embargo, ¿cómo vamos a escuchar a Dios hablando a nuestros corazones? ¿Cómo, si no vamos a permitir que Él nos sane, nos aclare, nos oriente y fortalezca nuestra determinación? 
Tal vez puedas encontrar que sentarte en silencio va a funcionar mejor en el comienzo de su día si eres madrugador.  O quizás mejor sentarte en silencio durante unos minutos antes de comenzar la lectura de la Escritura.
Pero pasar tiempo en silencio también puede ocurrir en medio de un ajetreado día o relajarse en la noche y cerrar nuestro día.
Algunos de nosotros podemos tener el privilegio de vivir o trabajar cerca de una capilla de Adoración Eucarística o una Iglesia católica que está abierta al público durante el día. Si es así, utiliza este espacio sagrado por tu tiempo de silencio.
El punto no es cuándo o cómo forjar este tiempo para el silencio, sino en vez de eso, es que nos disciplinemos para estar simplemente con Dios. 
Lee este artículo sobre el silencio que será de mucho provecho El Demonio Promueve el Ruido para Aislarnos de Dios.

Todo lo que Él pide de nosotros es nuestro tiempo, nuestros pensamientos, nuestros corazones. ¿Cómo podemos ofrecer éstos a Dios si estamos continuamente distraídos por todo lo demás?

El Cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Karol Wojtyla por más de 40 años ha dicho:
Estar con el Papa significaba garantizar sus espacios de silencio, especialmente el que dedicaba a Dios. Dios y punto. Los dos. Juan Pablo II era una enamorado de Dios. Lo buscaba, nunca se cansaba de estar con Él. En Dios sabía sumergirse en todo lugar, en toda condición: incluso cuando estudiaba o estaba en medio de la gente, lo hacía con la máxima naturalidad”.
manos de enfermo y cuidador

5 – Intercambia tu televisión o juegos por tiempo diario para una conversación santa

A veces estamos cegados a lo que más importa en la vida y nuestras prioridades se tuercen y suavemente se desvanecen con el tiempo.
Nos convertimos en criaturas de hábito, y porque todo el mundo está demasiado ocupado y demasiado estresado, el entretenimiento sin sentido se convierte en un momento fácil para nosotros, para descomprimirnos y descansar.
¿Has pensado en las personas con las que has perdido el contacto? ¿Qué pasa con un amigo perdido hace mucho tiempo o tal vez un pariente?
Todos conocemos a personas que están convalecientes en hogares de ancianos, hogares grupales, y centros de rehabilitación. Estas son personas que están solas y lastimadas. Consideremos, pues, el tesoro espiritual que una carta escrita a mano o una breve llamada telefónica a alguien que se siente como si nadie se preocupara por él.

Si cambias la media hora u hora de televisión, de juegos de Internet o navegación en los medios sociales para escribir una carta sentida o para una llamada telefónica, enriquecerás tu vida espiritual, porque estás involucrándote en un acto de misericordia.

Revisa los actos corporales y espirituales de misericordia. Lee aquí una artículo que te va a ayudar.
Ora por los que se sienten llamados a crecer en su vida ahora mismo. Tal vez eso significaría pasar tu tiempo libre como voluntario en un ministerio de apoyo a los encarcelados o llamado a servir a la gente que conoces que vive en la calle para ofrecerles una comida.
Dios nos pide que nos expandamos más allá de lo que es cómodo, práctico y familiar. Él quiere que digamos sí a la llamada diaria en nuestras vidas para acercarnos más a Él en la Palabra y los Sacramentos, para que podamos estar preparados para hacer una vida más cercana en lo que importa. 
Estamos llamados a una vida de propósito y significado, sin embargo, muchos de nosotros vivimos una vida carente de verdadero carácter y conexión.
Si implementas sinceramente estos principios sobre una base diaria, semanal y luego permanente, entonces te darás cuenta de lo mucho que los deseos de tu corazón te sacan de metas de auto-centradas y distraídas para otros enfoques e intenciones más relevantes. 
No importa cuál sea tu estado de vida y con independencia de tu vocación principal, estamos llamados a vivir en comunidad y ayudarnos unos a otros a través de aliento y amor sacrificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario